¡ENVÍOS EN 24H O CUANDO TÚ QUIERAS!

LAS FLORES MÁS FRESCAS Y BONITAS

¿Por qué se regala una rosa en Sant Jordi?

rosa roja sant jordi

Contenido

Un libro y una rosa roja. Eso es lo que se regala, según la tradición, todos los 23 de abril en Cataluña. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Y, ¿quién era el personaje que da nombre a la festividad? Voy a contarte de dónde proviene esta fiesta. También a explicarte por qué se regala una rosa en el día de Sant Jordi

Un libro y una rosa en Sant Jordi: el origen

Antes de explicarte por qué se regala una rosa en Sant Jordi, te voy a contar quién era este personaje. Lo cierto es que hay varias historias, pero me voy a centrar en dos. La primera es una leyenda que carece por completo de credibilidad, pero que es la más extendida y romántica. La segunda sí se aproxima más a un hecho histórico recordado año tras año por los católicos.

La leyenda de Sant Jordi y el dragón

Cuenta la leyenda, que en lo alto de la montaña vivía un dragón y que continuamente hostigaba al pueblo, atemorizando a todos sus habitantes. Para apaciguarlo y que los dejase tranquilos, los habitantes le daban continuamente animales que le servían de alimento.  

Con el tiempo se terminaron los animales domésticos y el pueblo decidió sustituirlos por sacrificios humanos, entregando a la bestia a un vecino elegido por sorteo cada vez. En una de estas ocasiones le tocó en suerte a la princesa, que aceptó su destino con resignación.

Cuando la noble dama se dirigía a la cueva del dragón para ser devorada, un guerrero con brillante armadura intercedió y dejó malherido al monstruo. Luego lo arrastró atado a la montura de su caballo hasta la entrada del pueblo y allí, ante la mirada de todos, lo sacrificó. Del inmundo ser brotó la sangre y de ella nació un rosal que floreció al momento. El valiente guerrero cortó una flor y se la entregó a la princesa. Después fue nombrado patrón de todos los caballeros. De ahí la tradición de que se regale una flor a la persona amada o admirada. 

La historia del Romano

Otra historia cuenta que un soldado romano de origen griego llamado Jorge -Jordi- se negó a perseguir y dar muerte a los cristianos. Su rebelión fue castigada con la muerte como mártir un 23 de abril del año 303. Posteriormente, se beatificó a esta persona por la Iglesia católica. 

Este personaje, posiblemente real, se ha adoptado como patrón en Cataluña o Aragón. Lo es también en otras regiones de países como Portugal o Inglaterra por, supuestamente, haber combatido a los enemigos del catolicismo y conquistar algunos territorios. Esto explicaría la fiesta en honor a Sant Jodi, pero ¿qué tiene que ver esto con las flores y el libro?

El porqué de la rosa en Sant Jordi

En la primera leyenda que se cuenta sobre el protagonista de la festividad se habla de la rosa de Sant Jordi, pero en la segunda no. Lo cierto es que, haya algo de verdad o no en lo que se cuenta, el 23 de abril del siglo XV, era tradición que las mujeres asistieran a misa a rendir homenaje a ese patrón, San Jorge. 

En la misma fecha en la que se homenajeaba al patrón se celebraba la Feria de las Rosas en el mismo lugar, El Palacio de la Generalitat. Se cuanta que era tradición que los enamorados compraran algunas flores para regalárselas a sus amadas a la salida de la iglesia. Esto explicaría lo de la flor. Ahora solo queda saber el por qué también se entrega un libro. 

¿Por qué se regala un libro en el día de Sant Jordi?

¿Por qué regalar solo una rosa cuando en esas mismas fechas se celebra también la feria del libro? Este es el motivo de obsequiar el día de Sant Jordi con un libro además de la rosa, la celebración del día del libro. En este caso también tiene más que ver con el comercio que con las leyendas o los cuentos de hadas. Sin embargo, la tradición ha quedado inseparablemente unida al santo desde el año 1930 en adelante. Este es el origen de regalar una rosa en Sant Jordi. Pero lo cierto es que hay muchos otros momentos para hacerlo. Como la rosa de color rojo simboliza el amor y la pasión, puedes entregar una a aquella persona por la que sientas un profundo cariño cuando lo desees. También se relaciona con el reconocimiento, así que podrías utilizarla para expresar la admiración que sientes por alguien.

Condiciones de servicio
COVID-19

¡Hola!

Imagino que te estarás preguntando si tu pedido te llegará con normalidad, ¿verdad? La respuesta es sí.

Según el decreto publicado por el Gobierno el domingo 29 de marzo, los comercios online, como el nuestro, pueden seguir con su actividad.

Por supuesto, estamos siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad con el objetivo de proteger tanto a nuestros empleados como a vosotros, nuestros clientes.

Entre nuestras medidas especiales de seguridad se encuentran las siguientes:

  1. Contamos con diferentes espacios de trabajo para reducir el contacto del equipo al máximo y guardar las distancias de seguridad. Del mismo modo, hemos reducido nuestro número de empleados trabajando al mismo tiempo al mínimo.
  2. Todos nuestros empleados de taller disponen de mascarillas, guantes y geles desinfectantes.
  3. Todos nuestros empleados de oficina llevan teletrabajando en casa desde el jueves 12 de marzo.

 

Del mismo modo, nuestra agencia de transporte garantiza el contacto cero a la hora de entregar el paquete.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes enviarnos un email a info@mariflores.es o contactarnos a través de nuestras redes sociales.